sábado, 30 de marzo de 2013

Algumas coisas da Lisboa. Os comics de viagems da Chili Com Carne

Hoy os voy a contar una breve historia dentro de lo que será un relato de viajes más extenso, que quizás tenga ocación de contar algún día aquí. "Uma pequeninha", como se suele decir, por aquellas tierras. Una historia o relato, experiencia, vivencia, de mi reciente estadía en la capital del Tajo, en la Lisboa de Pessoa y de Amalia.

Ocurrió que, levantándose un día de primavera y bastante soleado, una fina brisa marina corría por las calles de la Baixa, y de la Av. da Liberdade. Y que mejor día no podía hacer para visitar una de las siete colinas de Lisboa, esta en la que está ubicado el Bairro Alto.

Subiendo desde la baixa Pombalina, desde la cuadrícula que primorosamente frecuentan los lisboetas, las personas y los eléctricos, ambos con la misma categoría de lisboetas; montando en un ascensor de hierro que diseñaron aquellos discípulos de Eiffel que tanto gustaron de Portugal, adelantándose un siglo a las ayudas europeas para el desarrollo y subiendo casi de forma mágica e irreal hasta la zona alta de Lisboa, que tiene algo de París en todos sus rincones, el barrio de los bohemios, de la lisboa de los cafés, de los parques, de los quioscos, de los eléctricos.

Gustaría Ramon Gomez de la Serna de estas folies, de estos adornos vanguadistas, dadaistas por doquier, como lo es un acensor en plena calle que nos lleva a otras calles, plenas, aunque a otro nivel, que presenta la lusitana ciudad que arruya al río tajo y a su Foz, así llamada, para entendernos, mejor que estuario. Porque las palabras, aunque a veces traducidas, sólo admiten un nombre, y habeis de saber que por Lisboa el Tajo tiene su Foz y está es así llamada y de ninguna otra manera se podra entender, mas O mar da palla.

Como iba diciendo, después de un viaje en el tiempo y en el espacio, esta vez no horizontal, ya estábamos en el Bairro Alto. Jardines, parques, palomas y gaviotas, golondrinas, "Lisboa está llena de golondrinas". Después de todo esto, de recorrer extasiados en centenares de pasos la calçada portuguesa por adoquinados llenos de luz, me puse de frente y con mis mejores galas dispuesto, a entrar en la Livraría Sa da Costa.

Livraria Sá Da Costa, na rua Garret (Bairro Alto - Lisboa)

Y como sabeis la querencia que tengo yo por estos templos del entrenimiento, de la sabiduría, del placer, de afrodita y de baco, de Penélope, de Helena de Troya y de Paris, del amor romántico en fi, de que se yo mil demonios, mil tentaciones en los desiertos que son hoy en día las ciudades, muertas de tiendas de ropa y de vendedores de baratijas, de engatusadores, de todos a cien. Como bien me conoceis, entré irremediablente.

Entré y después de degustar el escaparate. Pues la visita a una librería ha de ser canónica y empezar siempre por su escaparate, que en los auténticos templos que guardan los libros, encontrareis siempre primorosamente decorados. Y allí descubrí que en Portugal, que en Lisboa existe una escena alternativa y muy sana de la Banda Desenhada. Yo, iluso de mí, creyendo el país muerto en estas artes, descubrí que existe un reducto de intelectuales y anacoretas, inconformistas del medio, poetas de su tiempo y amantes de la poesía, de la lírica y el arte de "os quadradinhos" como le llaman con cariño a la BD. Allí descubrí, amén de otras empresas que seguro que existen y son tan excitantes como esta, descubrí pues, a chilicomcarne. Allí me firmó el artista David Campos mi ejemplar y allí me invitó a pasar una velada con ellos en el Adufe Bar no Beco do Arco Escuro, a meio camino, entre la Baixa Pombalina y la Alfama. Musicas del mundo y de África. Buena gente. Ambiente de lo mejor. Viva África en Lisboa, viva Lisboa en el mundo!

Una interesantísima propuesta, digo, de comics alternativos, adultos y realistas como el que más. Una fresca corriente underground portuguesa.

Me traje, para alén do Minho, dos títulos que pretendo desgranar poco a poco en estas mis páginas, en estas mis horas, que yo os dedico.

De viajes va la cosa. La colección se llama Low Cost, porque, como buenos pirandárgallos de la vida sabeis, los mejores viajes se hacen sin dinero. Pues para esos viajes, a Low Cost da CCC (chili-com-carne).

Los dos primeros títulos de la colecçao Low Cost, da CCC. 1. Boring Europa + 2. Kassumai

Viajes que se llevan a cabo, uno por Europa, por varias de las ciudades más alternativas y underground del viejo continente, Vigo, Valencia, Lisboa, Berlín, Bolonia, ...
el segundo, Kassumai, que nos lleva de la mano de David Campos, a la Guinea Bissau, antigua colonia Portuguesa, en un viaje más por el más fascinante y enigmático de todos los continentes, África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario