sábado, 2 de marzo de 2013

El Papado en los juegos. Día 1

Ya que estamos en Sede Vacante, y esta de moda el tema. Me ha parecido curioso rescatar aquí algunas de las más o menos memorables historias y referencias, que en los juegos de mesa, se hace del Papa y de la iglesia católica.

Intentaré hacer varias entradas comentando cada uno de los elementos de juego que tienen algo que ver directa o indirectamente con el Papado.



La carta en cuestión pertenece al juego 1989 The Dawn of Freedom, de GMT, del cual ya hablamos aquí largo y tendido. Se trata de una carta del mazo llamado de luchas de poder. Que representa el poder del papado, simbolizado en Juan Pablo II, y de la iglesia católica en la historia que nos narra este juegazo.

Introduciendo un poco a los profanos en el juego, se trata de una experiencia donde se recrea los hechos históricos del año 1989 en los movimientos de independencia y libertad de las ahora ex-repúblicas socialistas de europa del Este (Polonia, la RDA, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria...) y los intentos del bloque comunista, con su frente más duro y reaccionario a la cabeza, de intentar evitar eso mismo.

Así que un jugador llevará a los Soviéticos y otro a los Demócratas y Progresistas líderes de los movimientos de independencia bajo el telón de acero. Tomaremos, pues, el rol de los líderes de ambos movimientos, para intentar a lo largo del juego, decantar la balanza en favor de nuestros intereses.

En ciertos momentos de la partida, y mediante la resolución de cartas de evento, se puede dar el caso de tener que chequear el camino a la independencia de un país. Revueltas, huelgas, manifestaciones en las plazas,... todo puede ocurrir. Se desencadena de esta manera un mini-juego de faroleo entre ambos jugadores, jugando estas cartas de lucha de poder. Cada espacio controlado por el jugador le permite jugar el tipo de carta asociado a ese espacio, así que si controlas a la iglesia católica en Polonia, pues puedes jugar la carta arriba mostrada, haciéndole a tu contrario, muy dificil dar una respuesta (tan sólo y si se juega decisivamente, que es lo normal, por comodines. Que ciertamente escasean) y así lograr independizar de la URSS a esa Polonia! 

Sto Lat! Hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario