domingo, 3 de marzo de 2013

El Papado en los juegos. Día 2

Traigo hoy otra referencia del Papa o el Papado que aparece en los juegos de mesa. Esta vez se trata, por partida doble, de los componentes contenidos en el juego Twilight Struggle.

Este juego, a modo de introducción, narra la contienda de más de 60 años entre el bloque Comunista Soviético y los EEUU por la predominancia mundial, en lo que se conoce como Guerra Fría. Y "twilight struggle" son palabras expresadas textualmente por el presidente de los EEUU J. F. Kennedy en su discurso de investidura, haciendo referencia a la guerra crespuscular, mantenida entre las dos superpotencias.

Por supuesto el papado tiene su ración de importancia, centrando todos las miradas en la figura de Juan Pablo II, uno de los más importantes, sino el más importante Papa de nuestra era. Y su poder mediático y tácito para conseguir importantes movimientos y presiones políticas.



La carta jugada en este juego con motor de cartas, ¿que hace?, pues permite colocar influencia americana en Polonia retirando además la influencia Soviética en dos puntos. Además se trata de una carta llave, ya que permite jugar un evento futuro, "solidaridad", que hace referencia al movimiento de independencia de Polonia, en la guerra fría bajo el telón de acero. Y es una carta bastante importante y potente, sabiendo que Polonia esta directamente conectada con la URSS y controlarla por ese hecho, le da muchos puntos de victoria al americano.

También el juego provee un marcador (counter marrón) para recordar, a la sazón, que se ha jugado esa carta, y que el americano puede jugar solidaridad. Este marcador se colocará junto a Polonia en el mapa.

Así que los desarrolladores del juego le dan una importancia clave al papel del Papa, y a la elección de Juan Pablo II, en el transcurso de la historia, y en la deriva de la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario