sábado, 9 de marzo de 2013

El Papado en los juegos. Día 3

 



La visita del Papa.

Se trata de una carta incluída en el juego 1989 The Dawn of Freedom (el amanecer de la libertad). La foto muestra la tercera visita de Juan Pablo II a la República Socialista de Polonia en 1987, como impulso definitivo al movimiento Solidaridad (Solidarnosc) y a la independencia y creación de una Polonia libre y democrática. Movimiento con fundamentación cristiana, que nació en los astilleros de Gdansk, con base sidicalista obrera y campesina, apoyado por los EEUU y auspiciado por el propio Papa.



Es de uno de los movimientos sociales y sindicales más importantes del siglo XX y que desembocaron en 1989 con la victoria en la elecciones de Solidaridad, que había sido legalizada ese mismo año.
 


Los hechos reflejan que el Papado de Juan Pablo II ha sido uno de los más influyentes de la historia, y por ello el propio Papa y la iglesia católica tiene una gran presencia en el juego.

La carta refleja el fuerte carisma del Papa, que allá por donde va se grajea simpatías y con su fuerza personal y gran carisma es un grano en el culo para el Comunista. La visita del Papa a un país permite poner 3 marcadores de influencia democrática en el control de la iglesia católica en ese país. Se elimina del juego, pero es una gran carta. Por la contra, la estrella (bola) tan sólo nos da 2 puntos de acción que no merecen si se tiene la oportunidad de tocarle las "balls" al Comunista.

 Portada del juego de mesa 1989. GMT

Esta carta jugada en un momento clave, puede ser decisiva, ya que los espacios de influencia de la iglesia católica no abundan por el mapa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario