sábado, 6 de abril de 2013

Volviendo sobre el coleccionismo bien entendido. Mauro Entrialgo y sus PEZ.



Es Mauro Entrialgo un Vitoriano de tomo y lomo. Un dibujante e historietista de lo más granado del panorama nacional, y por muchos años.

Es también una persona cabal, se descubre nada más oirle hablar, independiente, rebelde, underground? también. Es una persona hecha así misma, y un cachondo mental.
La típica viñeta del Entrialgo. Un fenómeno.
Siempre me encantaron sus tiras en la revista El Jueves. Siempre me ha llamado la atención ese dibujo tan personal, tan lleno de color, de fuerza, de poesía. Su estilo único y personal, la aparente simpleza de su trazo radica en la dificultad de las cosas, que aún siendo sencillas, están perfectamente rematadas.

El Mauro
Otra faceta del Entrialgo, que es a donde quiero llegar, es su pasión por los caramelos PEZ. Invento austriaco creado por Eduard Hass III en el año 1927. Siendo en 1952 cuando, a un tal Curtis Allina, presidente de la filial norteamericana, se le ocurre la brillante idea de crear unos dispenadores con distintas cabezas a modo de juguete infantil. Nacía un mito.

Y en este documental que os traigo de nuevo, revisitado; no sólo nos muestra los dichosos cacharritos dispensadores de caramelos que tiene el Mauro en su choza, sino que nos habla del coleccionismo, de sus inquietudes, de su forma de ver las cosas, de ver la vida, de como acabar una colección, de las reglas de ese juego que es el coleccionismo, de las similitudes de coleccionar PEZ, o sellos, o monedas y el porqué son buenas chorradas que coleccionar, de las reglas autoimpuestas, de lo que es colección y de lo que no es, de como empieza, uno, por casualidad o no, un día, a coleccionar; de la creación de necesidades, de la evasión y de la abstracción. Porque al fin y al cabo en cada palabra, en cada reflexión, se desprenden pequeñas ideas de lo que significa para Mauro su vida. Y parte de ella, e indivisible, son estos caramelos PEZ.

video


Un documento único, un testimonio de la revolución cultural de andar por casa, de "Pekarismo" más agudo. Un incoformista. Un friki de su tiempo. Como debe ser.

Colección incompleta de este Pirandárgallo. Yo también me autoimpuse una regla incial, que sean PEZ de Star Wars. Pero las reglas pueden cambiar, jejeje...


No hay comentarios:

Publicar un comentario