martes, 26 de marzo de 2013

Harvey Pekar al desnudo. (Tolstoi era un charlatán)

Desnudarse ante nosotros, como un libro abierto, eso es lo que hace Harvey Pekar en la trascripción de la entrevista que en su día le hizo Gary Groth (crítico de comic que ha trabajado para The Comics Jounal y Fantagraphics comics).


Entrevista en 1984, utilizando un teléfono.

Esta entrevista completa se puede degustar en el libro titulado "Tolstói era un charlatán" y que ha editado Gallo Nero en septiembre de 2012.

Además de la entrevista, sobre la que versa todo el documento, encontramos una breve y bien documentada introducción de Álvaro Pons y un delicioso epílogo llamado "In memorian" de Antonio Muñoz Molina. Además un apéndice con referencias cruzadas que se dan en la lectura acerca de fancines americanos que por uno u otro motivo debiéramos conocer.

El libro es perfecto en su conjunto y pasa a engrosar uno más de los documentos y testimonios que Harvey Pekar nos dejó como legado a los amantes de su género propio, de su apartado en el underground, entre los que me considero acérrimo defensor.

Una delicia vamos. Me lo he pasado tan bien (o incluso mejor) como leyendo un comic, uno de los suyos. En esta entrevista se nos descubre un Harvey de su propia boca contado. Un Harvey que habla sin tapujos y a tumba abierta, como es él, de comics, de política, de libros, de jazz y por supuesto de su American Splendor. De su obra sutil y crítica de las virtudes supuestas del American Way of Life, de su vida en Cleveland (donde vivió toda su vida) de sus conocidos, de su trabajo de archivista en un hospital de veteranos, de sus preocupaciones, de su pesimismo y consciencia de la vida, de sus reflexiones.

Toda una experiencia. Se nos intercambian diálogos y se nos muestra la transcripción de una entrevista como ya no se hace. Se hacen preguntas inteligentes en contextos humanos, culturales y filosóficos. Preguntas acerca de la supuesta misoginia de Harvey, de esas acusaciones por parte de feministas que leen sus comics. Conversaciones acerca de como pierde dinero publicando sus comics, de como le gustaría dejar de perder dinero y de que no se plantea hacer carrera con esto, simplemente dejar de perder todo ese dinero que pierde.

Reflexiones interesantísimas acerca de los artistas que colaboran en su obra (Crumb, Shamray, etc. de sus características, manías, puntos de vista, su forma de trabajar, etc. En lo que se puede llamar como un breve tratado o ensayo de como plantear un trabajo serio y adulto en el comic de los 70, y que además sea independiente y novedoso.

Harvey Pekar retratado por Gerry Shamray. Fotografía utilizada en el proceso de composición.


Gary Groth. Confidente telefónico en esta entrevista.

Me gusta conocer más acerca de Harv. Me gusta su estilo de vida, me gusta tener su referencia en la cabeza, y no perder el norte. Me gustan sus manías, me gusta su pesimismo, disfruto mucho leyendo su forma de ver la vida, su manera de interpretar el movimiento. Me gusta que en la entrevista hable de su proceso creativo, me gusta que hable de los autores que gusta de leer, de sus inquietudes y de su sistémica organización para el aprendizaje. Me gusta que hable de sus esposas, de sus divorcios, de R. Crumb, de los discos de jazz, y que ponga a parir a DC y a Marvel, pero con sutileza.

Este libro, pequeño, de apenas poco más de cien páginas, es un chute. Un chute y un descubrimiento, una rebelión y una reflexión contra el alienamiento. Un grito a la inconformidad. Eso es Harvey Pekar. Una inspiración. El deseo subayacente de criticar, de no caer en la complacencia, de revelarse ante el sistema impuesto. De decir abiertamente, que coño, Chejov me gusta mucho pero Tosltoi era un charlatán, no sé como la gente no se da cuenta.

¿Por que no? Acaso no es una especie de Guy Fawkes, de V de Vendetta de su tiempo. La pólvora son los dibujos de sus fieles compañeros de motín, la mecha la enciende el propio Harvey, con sus guiones.

Harvey Pekar que grande eres!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario