sábado, 2 de noviembre de 2013

El otro mar

El último comic que he leído, es el último comic que me ha llamado la atención en la estantería de una librería (bueno, casi el último, que cuando salía por la puerta me quedé prendado del Tokyo es mi jardín y de esa propuesta de nouvelle manga y tal, pero bueno, eso es otra historia, que ahora no toca).


Realmente he de decir que el formato (me lo imaginaba como el típico que emplea Astiberri para sus llamadas novelas gráficas. Pero no, pichas. Resulta que es un album cortito (muy a su pesar, porque la historia daría para unas 150-200 páginas) y en formato europeo, estilo tintín, asterix, blueberry. Un album muy muy bonito. Con una peazo portada a todo color que te llama desde el primer momento.

El color, ay el color... el color de "El otro mar" me pierde. Estamos ante un album europeo en toda regla, que bebe de los mejores maestros belgas pero con el arte que le sabe inculcar Alfonso Zapico (el autor, del que todavía no había dicho nada, y premio nacional de comic ya hace años).

La historia nos cuenta brevemente el descubrimiento del océano pacífico llevado a cabo por Vasco Nuñez de Balboa en 1513. Es un excelente compendio de como se las gastaban en la época, de las relaciones con los indígenas, de las matanzas y el sometimiento de un pueblo superior y usurpador. El convencimiento que era conducido por el desconocimiento, otras épocas, otras reglas, quizas distintas, no muy distintas...


Impresiona la reflexión y el poso según avanzas la lectura, impresiona por la historia, que a ojos desconocidos, a oídos ajenos, puede resultar conmovedora. Claro, piensas, para nosotros es obvio que ahí está el Pacífico, un mar más; pero para aquella época y con lo que se estaba gestando en Europa (el mundo civilizado y conocido, isla en medio de lo salvaje) y tras el tratado de Tordesillas, la importancia que cobraba la posesión de todo un mar inexplorado.

Pues de hecho se ve fielmente como Nuñez de Balboa en posesión del pendón de Castilla, toma posesión de aquel "mar del sur" descubierto el día de San Miguel. El segundo hecho más importante de la Conquista. Grandiosa historia para un comic muy muy correcto.

Lo peor de todo, como dije, es que parece como si el trabajo de ilustración e historia viniese por un encargo de la fundación que celebra el V centenario del descubrimiento por parte de Nuñez de Balboa del mar del sur. Por otro lado, un comic muy cortito, apenas 50 páginas, que saben a poco, y la sensación de que los momentos de angustia, tensión, dificultad, se podrían haber espaciado y relatado con más calma. En cierto momento parece que el libro corre para relatar todos los jefes indios que son derrotados o se unen al bando español.

Un quiero y no puedo, una impotencia, angustias y miedos del protagonista, reflexiones sobre aquellas gentes, aquellas tierras y aquellas acciones que sería bueno haber visto explayadas en una consecución de album más armoniosa.

No está mal la interpretación de lo que allí pudo haber sucedido. De la interpretación de los pensamientos de aquellos pobres diablos perdidos en tierra ajena, luchando por Castilla. El libro no deja de terminar abruptamente. Y me sobra la explicación final de un responsable del V centenario del evento.

Por el contrario, en la parte positiva, el dibujo de Zapico es excelente, el color maravilloso, la portada una delicia. Y hay que agradecerle que nos haya contado un pasaje importante de nuestra historia, muchas veces no tratada o denostada como si fuese menor en la mayor parte de la literatura patria y extranjera (Perez Reverte aparte).

De todas formas, a falta de pan, buenas son tostas y ancha es Castilla, pardiez, que los jubones no se les lleguen a manchar de sangre por los latigazos que se azoten vuestras mercedes de lo que pudo haber sido y no fue.

Santiago y cierra España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario