com os nossos melhores amigos...
... andar de maos dadas com um amigo é indolor
e faz bastante bem á alma)" - David Campos. Kassumai
Cuando hace años leí por primera vez H.P. y Giuseppe Bergman comprendí claramente que en el comic cabía mucha experimentación, cultura y contra cultura, gritos rebeladores, desperezarse y amar. Amar la vida por encima de todas las cosas. Comprendí que el comic adulto valía mucho la pena y que era un medio de expresión sensible, culto, artístico y lírico como pocos. Que si cruzas la apariencia superficial encontrarás multiples lecturas horizontales o desde otros ángulos que te harán enriquecer y crecer como persona.
Hay muchos comics en el panorama editorial actual, pero no tantos aquellos que se puedan tomar como una lectura adulta y reflexiva, de aprendizaje o de simple pasatiempo. Me encuentro frecuentemente con obras vacías, con grandes ilustraciones, con trazos magníficos, pero que pecan en su fondo, que no llevan a nada y que son meros reclamos y chupacuartos. Pobres objetos, juguetes rotos de la sociedad capitalista, el hacer comics para garnar dinero nunca ha resultado.
Luego hay grandes obras. Unas que pasan tal vez despercibidas, hasta que después de los años, extrañamente, quizás por madurez y hábitos, las descubres y otras que te llaman la atención desde que las ves expuestas en un escaparate, nada más salen a la venta o se pasean en lides de promoción. Estas últimas son como un flechazo, un amor loco de juventud, una idealización de pubertad explosiva aguda y mejor que eso, pues en el fondo no te defraudan. Es como querer follarse a un icono sexual y hacerlo finalmente.
De estas últimas y a estas últimas pertenece la magnífica obra KASSUMAI de David Campos.
KASSUMAI nos relata el viaje de David Campos a la Guiné Bissau, a la África meridional del Oeste, a la antigua colonia portuguesa independizada en 1975 después de la abolición del Estado Novo (la dictadura portuguesa) y del triunfo de los capitanes de Abril.
Contraportada do libro |
KASSUMAI es un saludo de la etnia felupe de la Guinea Bissau. Una sóla palabra para designar: libertad, paz y felicidad.
KASSUMAI. Se trata de un viaje relatado en primera persona por el propio David. Un viaje en el que se despide de la Babilonia de las falsas recetas, de las apariencias, del artificio económico gobernado por unos pocos, de la dictadura europea enmascarada en una falsa democracia... para desnudarse ante África y su magnetismo atempóreo y trascendetal.
En este viaje, por y para la aventura, y si del mismísimo Manara se tratara, donde la razón no es el destino, y el propio camino que va haciendo al andar es la meta, se nos muestra como es el aprendizaje de el que siendo niño, ve el mar por primera vez y descubre un universo nuevo. Eso es lo que le pasa ao David en la Guinea. Descubre que otra clase de gente habita este inmenso mundo, con sus culturas y tradiciones, con sus formas de vida y sus jeitos que son muchos, variados y bonitos. Nos descubre un rincón de África en su relato y nos muestra, por primera vez o una vez más que África es tema serio, el continente indomable que siempre fué, terreno vedado para el hombre blanco con ansias de grandeza, y sin embargo tan acogedor con el corazón límpido que busca la amistada, la paz y la redención.
Me encanta el libro de David Campos. Me encantan sus disntintos relatos de sus peripecias y viajes a través de la Guinea, en apenas seis meses cooperando con una O.N.G. Me gustan sus relatos de la gente que va conociendo, me gusta "el viaje a Cacheu" (capítulo donde nos cuenta el viaje de los cooperantes cruzando el río como si fuese o mar da palla de Lisboa. Me gusta mucho el viaje a Varela (ciudad de la costa guineana, pobre pero paradisiaca). Me gustan sus andanzas en las carrinhas por los caminos de arena. Me gusta que me cuente del Nino Vieira y del Almicar Cabral. Me gusta su contacto con las personas auténticas del país y sus relatos desde hechos comunes como comerse un plátano hasta cuentos e historias reales sobre el Kankouran y sus dos catanas. mmmmm.... África, ese enigmático continente...
O Almicar Cabral. O gran revolucionario da Guiné Bissau. |
Kassumai es un gran descubrimiento, un viaje desde el sofá hasta la Guinea Bissau, otrora portuguesa. Un viaje, el mío a Lisboa, hasta la librería Sá Da Costa, que lleva a otro, más profundo, desde la Babilonia hasta los confines del África. Un seguimiento de cerca a la colección de viajes low cost de la CCC. Una aventura maravillosa.
Precioso desenho do David |
Obrigado ao David Campos pela sua amabilidade e por ter conhecido na sessao de firmas da sexta do vinte e dois de março de dois mil e treze na livraría da Sá Da Costa em Lisboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario