domingo, 4 de abril de 2010

CHAPAS FÚTBOL- FÚTBOL CHAPAS y también un poco de Subbuteo

El fútbol chapas es una interesante afición (hobby) que he tenido el placer de conocer hace pocos días en mi ciudad, Ourense. Así como el futbol chapas también tuve la oportunidad de conocer y probar el Subbuteo, también conocido como futbol mesa. Y he de decir que gracias a la amabilidad de Millán y Santiago a resultado ser una experiencia magnífica. Ha sido una actividad muy bien organizada y creo que ellos también han quedado satisfechos con el resultado. Ojalá se repitan muchas más como esta.

De siempre hemos tenido presente que el fútbol jugado con chapas así como la modalidad de la Vuelta Ciclista con chapas, eran actividades que habían desarrollado nuestros padres en su juventud. En aquella juventud sin videojuegos y sin televisores a la salida del colegio. La imaginación mandaba y desde luego que los juegos de calle más extraños y diversos surgieron en esa época.

“Las mejores eran las de Cinzano”. Eso me decía aún no hace mucho mi padre cuando viendo un capítulo de Cuéntame como pasó, el protagonista Antonio Alcántara, competía en un torneo de futbol chapas. Porque las chapas de Cinzano eran y son muy buenas. Sobre todo es importante tener esa técnica y ese virtuosismo para intentar abrir cualquier bebida sin dañar la chapa y que de esta forma quede planita y se deslice de forma adecuada por el verde tapete de fieltro que es nuestro campo de batalla.

También los hay, y no son los menos, que abogan por las chapas que coronan las boquillas de las cervezas con sistema rosca abre fácil. Sin duda es una posibilidad más que aceptable al evitar en todo momento el áspero contacto de nuestra materia prima con el abridor siempre irreverente hacia el más noble arte del “deschape”.

Las piezas y fichas del juego:

    Los mejores juegos que he visto, como los que poseían nuestros anfitriones el otro     día en la Casa da Xuventude, constan de un campo de juego confeccionado en     madera o aglomerado, compuesto de una tabla lisa perfectamente plana de unos 2     o 3 cm de canto y rebordada por una especie de rodapiés o borde del mismo     material que evita que tanto el balón como las chapas se caigan y tengamos que     estar cada dos por tres agachados recogiendo nuestro material. En este campo de     juego se dispone de un tapete verde de fieltro que presenta las marcas típicas de     un campo de fútbol, y lo coronan dos porterías en miniatura que incluyen, como sus     réplicas a tamaño natural, una red.

    El juego se lleva a cabo poniendo en liza 20 chapas y 2 tapones de refresco que     hacen, estos últimos, la función de portero. Las chapas se vuelcan y se juega con     su parte anterior tocando el tapete. Digamos que cada aficionado las confecciona a     su gusto, en lo que la parte posterior se refiere, pero hay que decir que existe una     reglamentación que a nivel torneo nos obliga a disponer los colores de nuestro     equipo y números de jugadores de una forma determinada.

    El balón es apenas de grande como una canica pero mucho más ligero, y está     perfectamente acondicionado para rodar sin ningún tipo de problema por el tapete.     Las reglas... bueno eso es ya otra historia.



Una buena forma de empezar a pasarlo bien con esta afición que, ni más ni menos, consiste en representar un partido de fútbol en miniatura, es acercarse hasta alguna jornada de demostración de FutbolChapas y Subbuteo que se organice cerca de vuestra ciudad. O bien comenzar de manera autodidacta con un set de iniciación de Subbuteo (que los hay y muy baratos), o fabricándose uno mismo su propio equipo galáctico de chapas.

Como veis, una afición sana, barata y que como todos los juegos de mesa os reportará horas y horas de diversión.

Existe numerosa información en Internet pero aquí os dejo los link más importantes y más útiles para que podáis matar ese gusanillo que a buen seguro ya os habrá picado.


Ahí os dejo unos enlaces muy interesantes: Que la afición y el frikismo os acompañe!!!

http://chapasourense.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Xenial Iago!! A verdade é que sintetizaches todo moi ben. A ver se nos vemos cedo e votamos unha partida máis en serio, ok? Unha aperta!!

    ResponderEliminar
  2. Dacordo!!! Por min cando queiras, hai que votarlle unha!!! :)

    Unha aperta meu!

    ResponderEliminar
  3. "que la fuerza friki te acompañe..." jejeje

    moitas grazas Iago. Co teu apoio fas que teñamos moitas máis gañas de continuar esta aventura...
    unha aperta!!

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, hai que animarse. Este tipo de iniciativas fan moita falla.
    Unha aperta!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, has montado un blog... habrá que pasarse de vez en cuando a ver que se cuece jajaja

    ResponderEliminar
  6. Pues si meu! jajaja
    Intentaré actualizarlo una vez por semana.

    Ya sabes, lo de estar paro te da muxo tiempo libre, :)

    Me alegra que te pases por aqui, jajaja

    ResponderEliminar