domingo, 19 de enero de 2014

El último hombre de la tierra

"Y, el último hombre". Ese es el título que os propongo hoy como lectura de domingo.


Se trata de un comic reeditado por ecc, que salió allá por la pasada década en USA. Bajo el sello VÉRTIGO. Algo que de por sí ya es un simbolo de calidad.

El argumento es sencillo. Yorick, o Y, es, después de un holocausto mundial el último hombre sobre la faz de la tierra. Y digo hombre literalmente y no como una generalidad, ya que el resto de seres vivos que quedan son hembras, de cualquier raza y especie, y por supuesto, también las humanas.
Pues sí, Yorick es el último hombre sobre la tierra. Bueno Yorick y su mono capuchino Ampersand! Los dos únicos machos que quedan en este planeta llamado mundo.

¿Un mundo repleto de mujeres? Uaaauuuuuuu, sí nena.

Ya sé lo que pensais. Argumento facilillo, subidas de tono, y escenitas típicas llenas de desesperación femenina. Pues nada más alejado de la realidad. Parecía sencillo al principio, pero cuidado con las lagartas que se puede encontrar el Yorick por ahí.

Una serie de enredos entre caseros y rollos de superinteligencia y defensa nacional pueblan el entretenidísimo relato que se nos propone serializado por entregas. (vamos actualmente en el libro 5 editado por ECC, y previsiblemente se llegará hasta el 10).

Sea de una manera o de otra la historia engancha. Y como bien dicen lo grandes reseñadores de esto, los grandes ilustrados de la materia: paso a paso, capítulo a capítulo se va construyendo un mosaico global, un puzzle donde poco a poco se vislumbra el resultado final, la gran pregunta que se cierne durante todo el relato: ¿Por que narices murieron todos los hombres del planeta? y más aun ¿Por que murieron todos menos Yorick y su mono capuchino?


Me gusta el relato por sus altas dosis de misterio pero desde una perspectiva realista y nada fantasiosa y por esas pequeñas cosas que se menten disimuladamente, como son los títulos de los libros (como por ejemplo: El día de la langosta), los razonamientos filosóficos, sus dosis de historia, etc. Una wikipedia en medio de una historia sensacional.

Es un lujo que ECC nos alimente de vez en cuando con cosas tan ricas.

El dibujo no es que sea plato de mi devoción, pero ahí está cumple su cometido (tuve que descubrir que la Dr. Mann era asiática debido al guión y no a los rasgos de su cara dibujada, cosa que es bastante grave). El color también se ha quedado anticuado, pero tampoco está tan mal. Lo que verdaderamente es una obra de arte es esa colección de portadas USA que se nos compila al final de cada tomo, y donde se refleja resumido y en una sóla página el sino de cada uno de los capítulos (imprescindibles).


Un consejo a ECC: Yo las hubiera incluído antes de cada capítulo, en el interior del tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario