martes, 25 de junio de 2013

VAPOR

¿Qué es VAPOR?



Voy a empezar por la respuesta facil.

VAPOR es la historia de las cinco semanas de un anacoreta llamado Nicodemo en el desierto, auto-privado de todo estímulo moderno, de toda banalidad superflua. VAPOR  es el último trabajo del que fue premio nacional de cómic MAX.

VAPOR es un comic sencillo en su forma pero muy complejo en su fondo. De VAPOR se ha hablado y hablado y por expertos más duchos en la materia, como Don Santiago García.

Incluso para profundizar cual estudioso en la materia tenemos el blog que ha creado MAX al efecto y donde explica de manera muy clara todas lo que rodea VAPOR.

Pero como yo no soy ningún asceta de la novela gráfica, me dedicaré aquí a contar mis impresiones, brevemente.

VAPOR es un comic que llama la atención por su título y que puede que cuando acabes de leerlo (yo dos veces) no consigas averiguar ni desentrañar porque coño le ha llamado el MAX, VAPOR a VAPOR.

VAPOR es una obra de arte secuencial, es un trazo limpio sobre una página en blanco, es el dibujo hecho icono, la idea hecha dibujo, los silencios y los gags preciosamente entrelazados. Es un libro que se lee de una sentada y que te deja un gran poso de razonamiento. Tiene varios niveles de lectura. Pero se trata ante todo de una obra adulta y filosófica. Si se lee de forma inocua no tiene demasiado sentido; o por lo menos dejaría al lector con un claro ¿ya está? en la mente. Pero si se le da una segunda oportunidad y se lee intentando leer entre viñetas se descubrirá una gran alegoría de la búsqueda interior y del separarse de lo superfluo, una gra crítica a la vida moderna.

Nicodemo se encuentra en el desierto, y no está de vacaciones, se ha ido para meditar, como los grandes anacoretas, y buscar la paz interior y las repuestas de la vida. Allí pasará cinco semanas, ¿puede que sean 40 días? con sus 40 noches respectivas, al igual que otro nacido en Galilea? Quien sabe, los niveles de lectura en VAPOR tienden a "n".
A partir de ahí, multitud de situaciones se sucenden y todas, cada viñeta, como debe ser, con un significado concreto.

De VAPOR destaco todo, pero si me quedo con algo, es con la sombra, con la sombra y con su ausencia, con los distintos tamaños que nos hacen descubrir que es por la tarde, o estamos ante el duro sol del mediodía. La sombra y su movimiento, y el manejo magistral que hace MAX de la misma.

Hablando ahora de todo un poco, este viernes tarde, en la librería Paz, estuvo MAX dando charla ilustrada de esta obra colosal y firmando ejemplares. Para de nuevo dar buena cuenta y confirmar que no sólo es un buen cuentista y narrador, dominador del fondo, pero también de la forma, con una técnica de rotulación (a Pentel) impecable.

En medio de la charla de MAX

MAX firmando y rotulando


Resultado final. Le pedía al gato Moss, el personaje más canalla y provocador del album


... y ahora la segunda respuesta: VAPOR eres tú, leyendo (interpretando) VAPOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario