domingo, 9 de junio de 2013

Viaje al japón profundo.

El título de esta entrada es un poco un homenaje a la experiencia (sí, sí, experiencia) que me ha proporcionado la lectura de "Reproducción por mitosis" del mangaka Shintaro Kago.


De todo hay que probar en esta vida no? O casi de todo. Pues nada, de cabeza a la pisci y a por un manga. Empezando por la contracubierta, pasando las páginas al revés, leyendo de derecha a izquierda y todos esos rollos. Frikis no!, otakus picha.

Desde que salió puntuado como el mejor comic del año por la RockdeLuxe, me entraron ganas de leerlo.

Un tebeo que nos edita en la lengua de Cervantes la EDT. Un manga dentro del estilo ERO GURO. Ese estilo que nos sumerge en los mundos de lo escatológico, un hard core escatológico ultra pero regado con mucho sentido del humor y mucha experimentación. Más allá de esta fachada, Shintaro Kago nos presenta un ejercicio de metacomic, un salto en la banda diseñada, un profundo análisis, no sólo del fondo, sino tanto y tan bien de la forma.

El mangaka Shintaro Kago

Por la forma y para la forma de hacer comics, ese es el cometido que busca Reproducción por Mitosis. Recopilación de historias cortas donde las viñetas cobran vida, no lo que hay dentro, sino lo que las rodea, el marco que las conforma, lo que hay detrás, el mundo no antes observado, tridimensional. El bocadillo como nunca lo habíamos visto, despechado y valiente, reivindicativo. Por veces una locura experimental.

Las historias que aparecen no se quedan atrás: Síndrome labio-bucal contagioso, donde se nos narran las diversas formas fálicas que adquieren las bocas de sus protagonistas. 


Visita guiada, un zoo de la guerra y de la barbarie, una ácida crítica al turismo de masas, al de cámara en mano y souvenir de burrito. Calle trasera ante la estación. Creación ante la estación, donde un par de japos juegan a ser demiurgos de un loco mundo. Adhesión ante la estación. Akutagawa ante las estación, excelente ejercicio de meta-filosofía (si salvas a una araña de la muerte en vida, entonces a la muerte un hilo de tela de araña descenderá del cielo para salvarte) donde se nos presenta a un autor de las islas orientales, reputado, en una disyuntiva vital.

Ryunosuke Akutagawa
Atasco, escatológicamente dura, muy dura. Reproducción por mitosis, la propia tira que da nombre al libro, las viñetas hechas vida, se reproducen cual ameba. etc.

Una de destacar es The Lord of taparrabos, donde se nos cuenta de modo muy satírico las vivencias de Frodo un luchador de sumo que busca llegar a Yokozuna pero que se ve corropido cuando se pone un extraño taparrabos (¿os suena?). Muy muy delirante y graciosa. Te meas con las luchas pezoniles que practican los rikishis.


El libro está completado con un par de buenos textos que abren y cierran el tomo, una introducción de Marc Bernabé, experto en culturas orientales, sobre el autor Shintaro Kago, denominado: "l'enfant terrible del manga" y por un epílogo del propio autor, ensayo breve pero muy jugoso acerca del manga, y de la meta-historia que logra crear en sus historias, recogidas a lo largo de este sensacional Reproducción por Mitosis.


O P E N  Y O U R  M I N D

No hay comentarios:

Publicar un comentario