viernes, 13 de diciembre de 2013

Un paseo por el barrio

Este es un comic que me picó en la curiosidad oye. Todo desde que leí otro comic. (sí y así tan emarañadamente llegamos a... la historia de siempre! un comic lleva a otro y que rule) Este último, o primero, como se quiera ver, es el Panorama editado por Astiberri (ensayítico trabajo del Santiago García) y del que tengo deuda de hablar en estos fueros por ser muy molón y miscelánea selección (cherry picking o las cerezas más dulces del cesto, como diría el Cifu) del panorama tebeístico nasioná.

Fragmento del comic. Cómo retrata a la perfección el ambiente y las calles de Palma. El barri tío, el barri.




Pues bien, resulta que en tal tomo, en el Panorama digo, que luego ya reseñaré aquí, no te creas Bartolomiu! pues digo: que en el mismo aparecen uno detrás de otro pequeños seleccionados, inventos magníficos, incunables rescatados, en formato de comic, que o bien son fragmentos de obras inconclusas, o bien imaginados a posteriori como si fuesen un spin off. El caso es que uno de estos con los que me encontré, era sobre el comic que aún no ha visto la luz y titulado Historias del Barrio 2. Jope como me molan estas cosas ricas que te encuentras en los tebeos! chacho!

Y flipé, ¿a que sí nenos? flipé. Una historia sucia y oscura, de putas y alcohol, de delincuencia en la españa rancia de los 80, en la españa que aún se estaba sacudiendo la casporra de los años oscuros. Dicen en la historia, estos dos genios, que el Tárraga, el chino y el gitano o yo que sé (lo del Tárraga es cierto tú) que una noche que venían de jinchar algo por ahí, se cruzaron en una alameda de Palma con un grupete, muchos más que ellos, de unos niños pera de Palma, niños pera por decir algo ya que se les veía también de muy baja calaña, que los tientan a las trifulcas.

Mariposa en mano y al ataque, cintas del Fary, sobrasada mallorquina y olé!

Barrio Chino de Palma hacia los años 80. Donde se desarrolla nuestra historia. (vamos la historia que nos ocupa, no la nuestra claro, la de Gabi Beltrán)


El relato me dejó impactado, la calidad gráfica de Seguí me remató el pastel. Dicen que es un genio de los fugados o algo así. Yo acredito, creánme. Sus escenas vistas desde los ángulos más inverosímiles, su anatomía cuidada, su líneas, sus calles, su uso de la luz y del color. Buff, canela fina.

Y así fué como puse al Historias del Barrio 1, en mi lista de deseables. Y ha caío por fin! Y ya lo terminé de leer. Pedazo relato, pedazo comicazo! Grande donde los haya.

Los autores. Seguí al dibujo (magnífico y Premio Nacional ojo!) y Beltrán al guión (guionizando su propia vida) autobiográfico.

Historias que acongojan, historias de chicos malos, de raterillos, historias de esa delgada línea que separa la niñez de la adolescencia, los juegos de los delitos, historias de los 80, de una isla, Mallorca, de una ciudad Palma, de un barrio, el Chino. Historias del Barrio.

Pa disfrutá. Ydeseando que salga el 2!
Adelanto de la segunda parte. En la página web de Seguí

No hay comentarios:

Publicar un comentario