domingo, 21 de julio de 2013

O Pirandárgallo de Don Xan. Relato, celebración y sorteo.

¿Qué es O Pirandárgallo?

Decía Valentín Lamas Carvajal, uno de los más grandes xandacobólogos de Ourense, en "O Tío Marcos d'a Portela", que O Pirandárgallo era aquel artefacto (de la propia palabra, aquello hecho con arte) que posto no curuto do polo norte, nin as pingueiras de chuvia chiscaban a panza do ecuador.

Un aparato, un artefacto cuasi místico, creado por Don Xan da Coba (Juan de la Coba y Gomez) poeta, literato, facedor de santos y perito agrimensor de la última mitad del XIX en la bella ciudad del Miño. Un artefacto, de su invención claro, y que el mismo bautizó como Pirandárgallo en su idioma unipersonal y único conocido como Trampitán.

O Pirandárgallo, nos dice Xesús Alonso Montero, es por fuerza conocido e incluido en múltiples diccionarios, allí en la ciudad de las Burgas, por ser tan utilizada y conocida entre sus vecinos esta palabra, toda vez sabidas las sornas e historias que de Don Xan se contaron durante largo tiempo. No siendo otra cosa más común que el que sabemos todos como paraguas universal.

Pero disque Xan da Coba lo utilizaba como medio de transporte (tan genial era este artefacto). Cuando se quería evadir, viajaba, sólo tenía que darle vueltas alrededor, como si de la coriolis se tratara, en una dirección, para subir, una vez ya cogida altura y arriba, se paraba y allí permanecía suspendido, quieto, en el mismo punto siempre. Luego cuando se cansaba y quería bajar, lo giraba hacia el otro lado y descencía paseniñamente y a modo (despacito que se dice por Zamora).

Conocido es por todos que la tierra es redonda y gira (ya hace unos cuantos años que sabemos de esto) Pues moi bien! Don Xan tan sólo tiene que esperar a que pasen los campos, las tierras y los mares por debajo, todo tiempo que tarde la rotación de la Tierra en surtir su efecto. Así él espera, por ejemplo, a que pase la China y a veces, si le apetece y tiene tiempo, se baja y toma el té con los Chineses. Luego cuando llega la hora de marchar le da al aparato en la dirección correcta y sube, esperando a que vuelva pasar Ourense por su nadir y baja.

Que tan maravilloso era ese Pirandárgallo!

Uno de los pocos retratos que hoy en día se pueden encontrar de Don Xan. Visto en la obra: Vida, Obra e Milagres de Xan da Cova. Colección Diario 16. En él podemos ver un Don Xan ya mayor, con un bastón en la mano y en la otra su gran obra: El grito de la Ley, otro drama que le salió Opera. Así como varios premios colgados de la pared y también el San Roque que minguaba y que le fue atribuido de su autoría


Algunas fuentes lo citan de ser visto montado en el mismo, salir de su casa, aquella que tenía en la Horta do Concello, actual Alameda de arriba de Ourense, en algunas noches oscuras. Y como bien sabido era que sus hermanas eran tildadas de brujas, no fuera de extrañar que aquellas curiosas escapadas nocturnas a los cielos, de la ciudad y del mundo, le vinieran de familia. Porque Don Xan y así lo atestigua el relato de Lamas Carvajal, era sobre todo un ciudadano del mundo. Cierta vez, nos cuenta, estando él ensimismado y componiendo un drama, montando en O Pirandárgallo, por poco no se da cuenta y choca contra la punta del pico Everest. Por suerte Don Xan lo vió venir a tiempo y en una habil maniobra consiguió fintar el picouto de la conocida cordillera. Y Ay Carmiña menos mal!

Ahora que ya sabeis que es un Pirandárgallo, el paraguas como lo llamamos en Ourense, conocida tierra de afiladores y paragüeros. Este es mi particular homenaje al máximo exponente de las avangardas de la ciudad. Precursor del Rexurdimento, pues su obra de teatro completamente en gallego María Pita, es anterior unos meses al Cantares de Rosalía y conforma de facto el primer texto de nuestra lengua, el incio del Rexurdimento. Por unos tildado de pobre vello tolo por otros como genio y precursor de la vanguardia literaria. A nadie de su tiempo dejó indiferente.

De Don Xan aún hay mucho que decir. Este sólo es el primer capítulo.

Como curiosidad cabe destacar que un día, paseando por las casetas de la feria del libro en A Coruña, descrubrí en el interior de un texto de Xurxo Souto una apócrifa alusión al Pirandargallo de Lugrís, se contaba un no se qué de un teléfono con el que el pintor algo hacía.

Toda gaita no pertenecía a ese gaiterio tanto en cuanto Lugrís es muy novo para Don Xan y necesariamente si fuese un plagio mal parido, como así tiene pinta de ser, el primero, Coruñes de pro copiaría al Ourensano Universal. Y puesto esto en estas líneas, doy por zanjada toda posible discusión y reitero su desinformación Don Xurxo, por lo menos, oportunidad perdida de expresar o de Don Xan.


CONCURSETE PIRANDÁRGALLO

Y como de parabienes estamos, y que por haber llegado a los 50 fans en facebook, y como lo prometido es deuda. Os propongo aquí seguidores y os convoco a un concursete con premio. Este se llevará a cabo durante los siguientes diez días y se cerrará toda participación el día 1 de Agosto. A partir de ahí se celebrará el sorteo y se dará a conocer el ganador.

Muy fácil es participar, y lo que debeis hacer para entrar en el sorteo es:

1º: Ser fans de la página de facebook de O Pirandárgallo o seguidores en Twitter.
2º: Compartir el enlace de esta entrada en facebook o retuitearlo en Twitter, poniéndo el título de la entrada que más o ha gustado de O Pirandárgallo.



EL PREMIO:

Como sabeis, este blog se llama O Pirandárgallo y también ahora sabeis porque. Pero hay otro artista universal al que se rinde homenaje en destacadas ocasiones desde estas líneas. No es otro que Harvey Pekar, el autor de American Splendor, una figura insigne en el panorama underground americano y objeto de múltiples entradas en este blog, aquí, aquí, aquí, o aquí.

El ganador recibirá un ejemplar en DVD de la película American Splendor. De la cual haré una reseña en breve y que recomiendo encarecidamente. Una joya de nuestro tiempo, obra premiada en el Festival de Sundance, paradigma de un buen cine de autor y un auténtico documento en vídeo del grandísimo Harvey Pekar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario