martes, 30 de julio de 2013

Calentando motores. A festa do comic de Cangas.

El otro día se nos invitó por parte de nuestros anfitriones a una tremenda velada en la famosa villa de Cangas del Morrazo. Allí, entre otros menesteres que estaban servidos en el programa de actos, fuimos a visitar el 16 salón del comic de Cangas. Un evento que pudiera parecer de escasa importancia, pero que visto lo visto ni mucho menos.

Un fantástico entremés, un delicioso antipasti, para el plato fuerte del verano, el Viñetas!!!

En el palacio de la cultura, en el sumo templo de las artes plásticas así consagrado en Cangas, en el auditorio munisipal. En ese, como tantos otros, mamotretos engendrados en las barrigas de la opulencia y fastuosidades de la época dorada de la corrupción de este país; allí pudimos degustar muchas cosas ricas del noveno arte.


Comenzamos por la planta baja, donde un par de chicuelas atendían un stand, bien pertrechado de novedades editoriales y jugosas obras maestras. Dos editoriales muy presentes en este salón. Rinoceronte Editora, la editorial puntera de Cangas que está haciendo un loable pero no suficiente trabajo de divulgación del comic en gallego, y Demo Editorial, esta última ya sí especializada completamente en comic, del gallego y del bueno, vanguardista y actual. Bebiendo muchas veces de las herdanzas de Barsowia (colectivo Polaquia) y DosBecesBreve, con Manel Craneo a la cabeza (y se nota neno!).


Hay que decir que en esta planta baja el personal que atendía los stands no era muy ducho en la materia comiquera (cogieron a unas chavalitas para quitarse de encima el marrón de pringar un sábado por la tarde, mal). Y no había ninguna oferta del tipo 10% de descuento, normales en esta clase de eventos.

El primer andar estaba primorosamente adornado con un surtido de buenas láminas enmarcadas con cada uno de los autores que han pasado a lo largo de los años por estas jornadas. Se nota el gran impulso que se debió hacer algunos años con figuras tan importantes como Mauro Entrialgo o Miguelanxo Prado. Pero que hoy en día se queda muy muy cortito (tan sólo Manel Craneo, Marina Seoane y David Lafuente). Cabe destacar que en este primer andar me lo pasé realmente pipa viendo y degustando cada una de las ilustraciones inéditas expuestas.



Y por fin el último andar, un tercero sin ascensor se podría definir (aunque sí tenía) el arquitecto no merece muchas alabanzas por este último piso a modo de adosado de feísmo. Al llegar nos encontramos con un espacio vagamente aprovechado para la ocasión, una sala muy muy amplia, con gente vagando como barcos a la deriva y una ridícula mesita de firmas donde se encontraban, puntuales a la hora del evento, los tres autores de esta edición. No sé si al que pensó en organizar este evento se le ocurrió poner algo más que llenase la sala, unas mesas con comics o trabajos de los 3 autores, por ejemplo, para comprarlos y que de este modo te los firmaran?

De todas formas una experiencia muy muy gratificante, ya que mis espectativas eran, a priori, poco halagüeñas.

Un comic que me llamó la atención, y es que en estos eventos siempre terminas por descubrir joyas escondidas, fue Punto de Fuga, de Miguel Cuba y editado por Demo Editorial. En cuanto lo trinque, os cuento de que va, pero pinta muy bien.



Ya digo un jugoso y sabroso apertivo en una hermosa villa.

Pero nuestro paseo saturnino no terminó ahí, no. Calle abajo nos encontramo con la de LoLo's, un bar-tienda, pero no de los de toda la vida, un bar de cacaolats y buen rollismo con terraza chill y una tienda con ropa vintage y de last-trendy, una virguería que causó en todos nosotros muy sana y grata impresión. Es de alabar que haya unas iniciativas tan buenas. Cangas mola!



Pero mola todavía más, porque, la oferta de mercado de Cangas es muy amplia. Bajando ya hasta la alameda, en una esquina y muy bien cuidada nos encontramos con el Bar-tienda (este ya sí en su plena extensión de la palabra) El Porrón de Cangas. Grissinis italianos con acheto de oliva y acheitunas niegras de rechupete.

Si Hugo Pratt escribió magistralmente la Fábula de Venecia. Yo os he adelantado un pequeño fragmento, un prefacio de la Fábula de Cangas, donde sin duda también podreis, si lo buscais bien, encontrar La Corte Sconta, detta Arcana.


domingo, 21 de julio de 2013

O Pirandárgallo de Don Xan. Relato, celebración y sorteo.

¿Qué es O Pirandárgallo?

Decía Valentín Lamas Carvajal, uno de los más grandes xandacobólogos de Ourense, en "O Tío Marcos d'a Portela", que O Pirandárgallo era aquel artefacto (de la propia palabra, aquello hecho con arte) que posto no curuto do polo norte, nin as pingueiras de chuvia chiscaban a panza do ecuador.

Un aparato, un artefacto cuasi místico, creado por Don Xan da Coba (Juan de la Coba y Gomez) poeta, literato, facedor de santos y perito agrimensor de la última mitad del XIX en la bella ciudad del Miño. Un artefacto, de su invención claro, y que el mismo bautizó como Pirandárgallo en su idioma unipersonal y único conocido como Trampitán.

O Pirandárgallo, nos dice Xesús Alonso Montero, es por fuerza conocido e incluido en múltiples diccionarios, allí en la ciudad de las Burgas, por ser tan utilizada y conocida entre sus vecinos esta palabra, toda vez sabidas las sornas e historias que de Don Xan se contaron durante largo tiempo. No siendo otra cosa más común que el que sabemos todos como paraguas universal.

Pero disque Xan da Coba lo utilizaba como medio de transporte (tan genial era este artefacto). Cuando se quería evadir, viajaba, sólo tenía que darle vueltas alrededor, como si de la coriolis se tratara, en una dirección, para subir, una vez ya cogida altura y arriba, se paraba y allí permanecía suspendido, quieto, en el mismo punto siempre. Luego cuando se cansaba y quería bajar, lo giraba hacia el otro lado y descencía paseniñamente y a modo (despacito que se dice por Zamora).

Conocido es por todos que la tierra es redonda y gira (ya hace unos cuantos años que sabemos de esto) Pues moi bien! Don Xan tan sólo tiene que esperar a que pasen los campos, las tierras y los mares por debajo, todo tiempo que tarde la rotación de la Tierra en surtir su efecto. Así él espera, por ejemplo, a que pase la China y a veces, si le apetece y tiene tiempo, se baja y toma el té con los Chineses. Luego cuando llega la hora de marchar le da al aparato en la dirección correcta y sube, esperando a que vuelva pasar Ourense por su nadir y baja.

Que tan maravilloso era ese Pirandárgallo!

Uno de los pocos retratos que hoy en día se pueden encontrar de Don Xan. Visto en la obra: Vida, Obra e Milagres de Xan da Cova. Colección Diario 16. En él podemos ver un Don Xan ya mayor, con un bastón en la mano y en la otra su gran obra: El grito de la Ley, otro drama que le salió Opera. Así como varios premios colgados de la pared y también el San Roque que minguaba y que le fue atribuido de su autoría


Algunas fuentes lo citan de ser visto montado en el mismo, salir de su casa, aquella que tenía en la Horta do Concello, actual Alameda de arriba de Ourense, en algunas noches oscuras. Y como bien sabido era que sus hermanas eran tildadas de brujas, no fuera de extrañar que aquellas curiosas escapadas nocturnas a los cielos, de la ciudad y del mundo, le vinieran de familia. Porque Don Xan y así lo atestigua el relato de Lamas Carvajal, era sobre todo un ciudadano del mundo. Cierta vez, nos cuenta, estando él ensimismado y componiendo un drama, montando en O Pirandárgallo, por poco no se da cuenta y choca contra la punta del pico Everest. Por suerte Don Xan lo vió venir a tiempo y en una habil maniobra consiguió fintar el picouto de la conocida cordillera. Y Ay Carmiña menos mal!

Ahora que ya sabeis que es un Pirandárgallo, el paraguas como lo llamamos en Ourense, conocida tierra de afiladores y paragüeros. Este es mi particular homenaje al máximo exponente de las avangardas de la ciudad. Precursor del Rexurdimento, pues su obra de teatro completamente en gallego María Pita, es anterior unos meses al Cantares de Rosalía y conforma de facto el primer texto de nuestra lengua, el incio del Rexurdimento. Por unos tildado de pobre vello tolo por otros como genio y precursor de la vanguardia literaria. A nadie de su tiempo dejó indiferente.

De Don Xan aún hay mucho que decir. Este sólo es el primer capítulo.

Como curiosidad cabe destacar que un día, paseando por las casetas de la feria del libro en A Coruña, descrubrí en el interior de un texto de Xurxo Souto una apócrifa alusión al Pirandargallo de Lugrís, se contaba un no se qué de un teléfono con el que el pintor algo hacía.

Toda gaita no pertenecía a ese gaiterio tanto en cuanto Lugrís es muy novo para Don Xan y necesariamente si fuese un plagio mal parido, como así tiene pinta de ser, el primero, Coruñes de pro copiaría al Ourensano Universal. Y puesto esto en estas líneas, doy por zanjada toda posible discusión y reitero su desinformación Don Xurxo, por lo menos, oportunidad perdida de expresar o de Don Xan.


CONCURSETE PIRANDÁRGALLO

Y como de parabienes estamos, y que por haber llegado a los 50 fans en facebook, y como lo prometido es deuda. Os propongo aquí seguidores y os convoco a un concursete con premio. Este se llevará a cabo durante los siguientes diez días y se cerrará toda participación el día 1 de Agosto. A partir de ahí se celebrará el sorteo y se dará a conocer el ganador.

Muy fácil es participar, y lo que debeis hacer para entrar en el sorteo es:

1º: Ser fans de la página de facebook de O Pirandárgallo o seguidores en Twitter.
2º: Compartir el enlace de esta entrada en facebook o retuitearlo en Twitter, poniéndo el título de la entrada que más o ha gustado de O Pirandárgallo.



EL PREMIO:

Como sabeis, este blog se llama O Pirandárgallo y también ahora sabeis porque. Pero hay otro artista universal al que se rinde homenaje en destacadas ocasiones desde estas líneas. No es otro que Harvey Pekar, el autor de American Splendor, una figura insigne en el panorama underground americano y objeto de múltiples entradas en este blog, aquí, aquí, aquí, o aquí.

El ganador recibirá un ejemplar en DVD de la película American Splendor. De la cual haré una reseña en breve y que recomiendo encarecidamente. Una joya de nuestro tiempo, obra premiada en el Festival de Sundance, paradigma de un buen cine de autor y un auténtico documento en vídeo del grandísimo Harvey Pekar.




domingo, 14 de julio de 2013

ALTA FIDELIDAD

"Una comedia sobre el miedo al compromiso, el odio a tu trabajo, enamorarse y otros éxitos del pop"


Quizás todo el mundo debiera ver una película como Alta Fidelidad. Quizás todo el mundo debiera descubrir una película como Alta Fidelidad, como yo lo hice, aconsejado hace ya casi tres años por el Señor Martín (Melómano donde los haya, una discoteca abierta).

Tres años me ha llevado seguir su recomendación, ver esta película, de las grandes del género de comedia romántica. Varios meses he seguido su estela en mi ordenador y ahora ardo en deseos de comprarla y que pase a formar parte de mi videoteca particular.

Mi relación con John (Cusack) ha sido de amor-odio. De pasotismo y de vagancia, de un salto adelante y un rebobinado atrás, para darme cuenta de la obra de arte que estaba delante mía (primero) y poder disfrutarla íntegramente (después).

La recomendación del Doctor Pirandárgallo, para aliviar la mente y el espíritu, para alegrar el corazón y desentumecer las escépticas reacciones neuronales del típico moderno de ciudad (snob también llamado). Haceos el hara-kiri si quereis, nada de lo que digais, nada de lo que hagais ya puede importarme. Así os lo digo, la he visto, y es real, la Alta Fidelidad existe.


La película es homenaje toda ella a la música, por y para la música, el pop, la manera de vivir de toda una generación, el disco y la tienda de discos como sólo antiguamente se entendía. Reminiscencias de otros tiempos, polvo de estrellas dicen algunos. Aquellas extinguidas cerca de Alfa-Centauri ha ya bastantes años...

Me jacto en las reminiscencias y las cojo como mis maneras de vivir, sin querer abandonar el siglo XX, aún en el 2000, Stephen Frears (el dire) rueda esta película adaptando una fantástica novela de 1995. Las referencias musicales se suceden en tropel, un encierro donde en vez de miuras o torresestrellas corren por las calles de este film, unas cuantas agujas detrás de miles de discos y artistas de nuestra más granada historia musical, la del ser humano, la de aquel siglo. John Cusack como Rob Gordon la borda, miradas y deseos, labios y cejas, muecas, chasquidos, pelos, chupas de cuero, zapatillas y camisetas. John en uno de los grandes papeles de su vida.


Y los secundarios no pueden hacer el conjunto más armónico, desde Catherine Z Jones, pasando por un simpático Tim Robbins y acabando con la magnífica adapatación que hace Jack Black del Let's get it on del tito Marvin.


Digna es de estudio y por ello prometo traer más adelante un desgranado de la sucesión de buen ruido que se sucede a lo largo del film.

Película que según el que os habla todavía merece dos o tres revisionados más. Pues ea, a disfrutarla, que algunas cosas buenas, como enamorarse, también tiene la vida.


martes, 9 de julio de 2013

Homenaje al club de los amigos (El Concursete del TMEO y otras historias...)



Por fin ve la luz en O Pirandárgallo, por fin, la tira con la que participé en el concursete que organizo el TMEO para su número 122. Concursete este de búsqueda de jóvenes talentos, con premiacos y todo. 500 eurazos a los ganadores.

No he querido poner nada antes por varias razones.

Vereis, en un principio me negué a difundirlo alevosamente y antes de que fallaran el premio por el tema de darles la oportunidad de que me sacaran en primicia editorial para todo el territorio patrio.

Visto que esto primero no ocurrió, decidí que hasta que tuviera la revista en mis manos y pudiera comprobar de primera mano las tintas y rallas que se habían gastado los ganadores, no sacaría mi "goyoski" a exposición pública (y respectivo escarnio).


Pero sí, extra, extra, ya ha salido el TMEO 122. Peazo revista macho. Y es que es la verdad. - Recomiendo leer al maestro Furillo y las historias que plasma para "zu Maeztro", que grandísimo - Lo encontré por fin en un gran tugurio-cueva para los amantes del noveno; A Gata Tola en Santiago de Compostela, menudo descubrimiento neng. Un buen rollito muy guapo, una librería que quizás no se alce con el comicon #1, pero que es una delicia para un viajero en busca de buenas librerías, antros de perversión, palacios de los placeres mundanos. Y allí me lo encontré, y de paso me traje el 100 portadillas (para degustar con calma). Todo por un módico precio.



Pero al turrón! y no perdamos el hilo, leñe!

Como os iba comentando, lo cierto es que a los ganadores los he leído muy atentamente, y puedo decir que más allá de la buena ilustración de alguno, las historias son bastante vacías, incluso alguna de ellas es la trascripción dibujada de un mal chiste. Me ha gustado "LA VEZ" de Daniel Rivero (creo), los demás una caca.

El tercer motivo es mi propia insatisfacción personal hacia mi página a concurso. Creo que la historia se merece un redibujo y una explayación de dos A4. Viñetas más homogéneas y una mejor rotulación.

Y para que lo degusten, aquí les va: (para leerlo pinchar en la imagen, ver imagen y ampliar)

Página definitiva que participó en el concurso del TMEO. Mayo 2013.

Entrada dedicada a el Club de los Amigos (vivan los mejores años)




lunes, 1 de julio de 2013

¡HOY ES UN DÍA PERFECTO PARA EL PEZ PLÁTANO, COJONES!

Peazo libraco comemos de la mano del Javi Guerrero. Mi Marisa es un ángel, se titula. Y podemos calificarlo como un trabajón underground al más puro estilo del norte.


Marisa y Mariano, o Mariano y Marisa que "mes" lo mismo. Ambos se sobran para dar vida a un trabajo parido por el Javi Guerrero, donde nos empieza por contar su fuente de inspiración, su terapia, su tratamiento, para afrontar aquel ictus que le inchó una vena gorda, es el dibujo persé.

A veces, este Mi Marisa es un ángel, que se puede conseguir en la propia página del autor, y por un precio que te da la risa (tampoco digo que vaya a pagar más eh?!) y que te lo manda firmado y dedicado, luego os cuento esto. Digo a veces, este Mi Marisa es... se compunje como un relato ilustrado, otroras se nos desnuda como comic.

Muchas situaciones son escatológicas, no tanto las dibujadas, como sí las pensadas y noveladas por el autor. Mariano es un crack y nos habla sin tapujos del ano de Marisa, de las bragas de su amiga la holandesa, de los niños que lo ven jugar desnudo con un ayrganboy guardia civil y una barbie desde el balcón de su terraza, de los vinos que se toma, de su ritual, por ese solomillo de buey del Valle del Esla, de los condones rellenos de sanex... Que fijación con los condones rellenos de sanex!

Mariano tomando un vino
 
En definitivas, tivas, un libro la mar de salao, que compartido en una toalla, con ella, con el, os hará pasar un verano playero, dominguero, como los que ya no se recuerdan.
Marisa tomando un vino

Os enseño una inquietante dedicatoria que me hizo (si le compras el libraco te lo dedica, fenómeno!) y que me pongo muy nervioso con eso de que se le remonta como un gavilán.

Inquietante dedicatoria. Lo habrá hecho con la izquierda o con la derecha?
Para rematar decir y anunciar, a bombo y platillo, que Don Javi nos tiene preparados, a sus fans acérrimos, un nuevo plato, calentito, calentito, sobre Marisa y Mariano. El Verkami craufandi, Donde hay globos hay alegría.

Yo ya mapuntao!

Interesante es ver este vídeo del autor donde da algunas claves de lo que nos espera en su nuevo trabajo. Ah y una cosa, que yo no me creo que Mariano no sea su Alter Ego. Lo es, lo es (risitas de Marisa...), vaaale, no tan jarcor, pero lo es, y eso mola mucho.

Y la respuesta a la frase del título lo podreis averiguar en páginas interiores de su Mi Marisa... Vais a flipar!