lunes, 27 de agosto de 2012

Una velada GENIAL!!!

Hay juegos que están tan bien diseñados, tan perfectos en su concepción, tan simples y a la vez tan complejos, tan elegantes. Tan misteriosos que quizás escondan una remota historia de otro tiempo, en otro lugar, con algún otro paisaje y con extraños protagonistas. Tan bien hechos que da gusto observar, exponer, imaginar sus historias místicas, o simplemente dejarese transportar a algún exótico parajePero sobre todo suponen una experiencia, en toda su extensión, por jugar.

Podríamos hablar del Ajedrez, del Go, de La Catedral, pero esta vez os voy a hablar del Genial. 




(ingenious en inglés). Se trata de un juego abstracto de Reiner Knizia, diseñador alemán, afamado, con innumerables éxitos a sus espaldas. Es un juego abstracto, colorista y moderno. Bueno de hecho es un clásico moderno. Es un eurogame, y eso, para los profanos, es un punto de calidad. Porque la denominación eurogame, significa que se trata de un juego de calidad, que no depende de una gran multinacional que lo único que persigue es que juguemos, nos aburramos y compremos más juegos, un juego donde el azar sea una parte mínima del juego y que de muchas horas de diversión.

Normalmente los eurogames, en contra de otros productos mainstream (monopoly, parchis, oca, trivial, etc.) son juegos que se amortizan muy rápidamente y que te van a dar muchas, muchas horas de diversión.




Genial,consiste en sumar más puntos que nadie en una partida, pero ojo, hay 6 colores, y para ganar (primera diferencia importante con los juegos simplones) tienes que ser el que más puntue en el color que menos puntos alcances. Con lo cual, esta sencilla regla, que nunca vereis en juegos tipo monopoly (que no enseñan nada), hace que tengais que pensar para llegar a un objetivo, resolver un problema, hacer un puzzle, con lo que al final, la satisfacción es muy grande.

Poco a poco iremos colocando las 6 fichas que siempre tenemos a nuestra disposición (retomamos una nueva en cada turno) en un tablero hexagonal, con celdas hexagonales.



Todas las fichas son dobles, al igual que en el dominó, y presentan uno de los seis símbolo y seis colores presentes en el juego. Cada color está asociado a un símbolo. Y en la combinación de estos colores, sobre el tablero, conseguiremos más o menos puntos, según haya o no fichas de los mismos colores adyacentes a la que coloquemos.

Como no podía ser de otra manera, en Genial, el factor azar podemos considerarlo como totalmente accesorio, ya que tan sólo influye en el tipo de fichas que tomes de un montón. Y estas, digamos que a corto plazo si pueden influir de alguna manera, pero en lo que es el transcurso general de la partida no tienen apenas importancia, ya que a lo largo de las múltiples tomas de fichas que se haga, un jugador puede cambiar a su antojo el devenir de la partida.

En Genial pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Existe una versión para iphone, con inteligencia artificial y una versión de viaje muy bonita que hará que dos jugadores, de viaje en FEVE por los páramos del Cantábrico, quizás de Viveiro a Cabezón de la Sal, o de Ferrol a Bilbao, con parada obligatoria en la Vetusta, pueda ser, amén de la contemplación del paisae, una sensación bien placentera.


Otro paisaje también bonito, es el que nos queda encima del tablero, al finalizar una partida. Puede provocar que algunos jugadores queden extasiados contemplándolo. Quizás estén soñando con lugares míticos, a no sé cuantos grados, minutos y segundos de algún meridiano conocido, en los lugares comunes, o en los viajes de la imaginación. Lo único que es cierto, es que es un juego y una experiencia GENIAL.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario