martes, 26 de junio de 2012

ñicu ñicu ñicu ñicu ñicu ñicu ñicu ñicu uuurrrrsssspppuuuuaaaaarrrrrr piu piu piu

PAC MAN. Sí pac man el gran juego, el comecocos de todos los tiempos, el hombre hecho boca y la boca hecha hombre.

Ha vuelto a casa por navi.. eh, verano. Y a vuelto para pegarse a mi nevera. En forma de abre-chapas super molón.






La consegui en tienda de viejo en la cascarilla (Coruña para los profanos), en la Alita Comics. Y me moló neno!
Producto oficial de la casa Namco-Bandai y con amarillo PAC MAN. (Otras cosas que también me molaron vi en la tienda, otras cosas que algún día comentaré)


Un pac man magnético, hambriento, que sale de mi nevera y me quiere devoraaaaar



Pac man es buen tío y me ayuda a abrir mis birras preferidas. Cuando no le hago caso, se queda pegao al fridge y tan tranquilo él. Un brother que de seguro me dará muchas alegrías este verano tan caluroso que está viniendo.


En resumidas cuentas. Me mólo, neno!

lunes, 25 de junio de 2012

Un poco más acerca de Harv. (que grande es Harvery Pekar 2ª parte)

Noche de domingo, noche de jazz. Jazz que se mece en la negra y espesa noche de la gran ciudad. Cuadrados amarillos conforman las ventanas, las luces de los apartamentos encendidos, de los edificios de apartamentos de un olvidado barrio de Cleveland, o de los espectaculares rascacielos de Manhattan reflejados sobre el estuario del Hudson.

Es junio. Y hace ya un calor que invita a abrir un poco la ventana, a dormir sólo con una fina sábana de algodón, y dejar que pasen las horas insomnes de la madrugada, con eses ruidos de coches pasando a lo lejos, con ese murmullo en la distancia, pensando en muchas cosas, relajándonos lentamente, cerrando los ojos, acaraciando eses sonidos cálidos de la trompeta de Dizzy Gillespie en Stardust o del saxo de Lester young y el piano del gran Oscar Peterson en On the sunny side of the street.


Es otra vez el gran Harvey Pekar el que nos trae hasta este destino de nuevo, hasta esta avenida de la gran ciudad, de la mano de su maravillosa American Splendor, la serie de comics underground.

Para festejar de nuevo esa gran vida, y esa gran obra que es American Splendor, hoy os presento y no dejo ni por un segundo de recomendaros, la banda sonora de la susodicha cinta que se inspiró en la serie, que estrenada en 2003, intrepreta el magnífico y querido Paul Giamatti.

Notas y apuntes, apuntes y notas. Comenzando por la sensualidad y el ritmo con Paniots Nine, nos dejamos conquistar por John Coltrane y su pegajoso My favorite things, melaza, zarzaparrilla, marron archivista, ventanas y contraventanas de madera, escaleras anti incendios, un antiguo dogge circulando por una antigua avenida. Y seguir con muchas más.

Esta banda sonora es impresionante, una joyita que os recomiendo, tanto si os gusta American Splendor como si no.

En breve informaré de la fantástica antología que ediciones La Cúpula le esta rindiendo a nuestro Harv.




domingo, 17 de junio de 2012

EL VERDEL ORTIZ!!!



"Cazón, sardinas, morena en adobo
Puntillitas, las huevas también me las como
almejas, navajas también mejillones
y en ocasiones también boquerones."

Y un VERDEL! Dijo el payo.

Y un verdel ORTIZ. Que bueno, que rico, que meloso, es este nuevo producto de la casa vasca. Y además ahora que está en promoción y sale gratis, hay que aprovechar, la verdad, está riquísimo. Con su escabeche natural, mmm que rico. Y en ensaladica, tal y como manda la receta que viene expresada en la parte posterior de su envase:

Con unas cebolletas y unas aceitunas cacereñas negras y unas blacas manzanilla, las preparamos en una fuente. Seguidamente apartamos el peazo peixe y lo troceamos sin llegar a desmigarlo, na más que pa darle un meneito y quitarle su espinilla. Luego mezclamos todo en un bol ya el de presentación, y lo remojamos con su caldito rico, que es el escabeche natural que nos trae. Después un buen chorrito de aceite oliva virgen extra (si es la quinta ensecia mejor que mejor) y ya está. Sin sal que ya tiene el guapo, y pa dentro.

Un truco, servid todos los ingredientes recién de la nevera y os quedará una ensalada de verano, refrescante y buenísima para nuestro body.


Este verano, ni Xakira, ni piké, ni pantoja, ni letizia, ni prima de riesgo, ni can que lle ladre, lo que se lleva es el VERDEL ORTIZ!!!

100% recomendao por OPirandargallo.   

lunes, 11 de junio de 2012

Va de podcast

La radio. Ese medio de comunicación con el que todos hemos crecido y cuya invención nos queda ya lejana.
La radio y sus ondas, y sus voces y sus historias. Historias que no se cuentan en ningún otro medio. Palabras que se pierden en las noches más insospechadas o que permanecen archivadas en largos pasillos en algún lugar de alguna parte o en alguna parte de algún lugar.






Pero hay que recordar que un día existió un mundo sin radio. Y que quizás algún día, vuelva a existir. Como si hubiese sido un impás hecho por la historia, como un capricho de la invención humana. Y hasta que ese día llegue, disfrutemos de ella.

Disfrutemos en su forma clásica, o bien en su forma 2.0 más genuina: Los podcast.

Los podcast son la radio de hoy en día en la web, quizás mejorando la fórmula original, ya buena y depurada a lo largo de los años, pues si antiguamente teníamos que estar esperando a tal hora y a tal día para poder escuchar ese guau, guau, guau, tres, dos y uno del mítico Joaquin Luqui. 
Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos disfrutar de nuestros rollos preferidos, a cualquier hora y lugar.

El podcasting es la manera de crear, publicar, compartir, un archivo de audio o vídeo a través de un programa que permita suscribirse a él.


Hoy os voy a hablar de algunos podcast destacables, en este mundo loco de hoy. Por supuesto, se trata de recomendaciones encarecidas. Me dejaré muchos en el tintero, pero aunque no están todos los que son, sí os puedo asegurar de que son todos los que están.

Si la musica es lo tuyo, y más concretamente el jazz, no os voy a recomendar un podcast, sino dos. Realmente dos que se complementan el uno al otro, y dirigidos por un maestro de ceremonias de lo mejorcito, un fenómeno de las ondas, El Cifu.

Jazz por que sí, y A todo jazz. Programas que se emiten también por RNE. En los que descubriremos, la melosidad de la voz de Billy Holliday, la esplendorosa big band de Glenn miller y la trompeta del gran maestro Louis Armstrong, que no pisó el suelo de la Luna, pero casi.

Seguidamente, y para los que gusten de los juegos de tablero, los nuevos juegos de mesa, los eurogames, o simplemente descubrir un cacho de un mundillo con mucha chicha, tenemos,El tablero Podcast. Dirigido magníficamente por el Kabutor, con invitados especiales y secciones, como notas del diseñador. Muy pero que muy jugosas.


De otros vicios, estos en pantalla de televisión, se ocupan nuestros amigos de Confesiones de un jugador.

Desde la Atari 2600 hasta la PS3, todas las plataformas tienen cabida en este espacio. Que risas, madre mía, te puedes echar con estos murcianos locos por los videojuegos. Imprescidible podcast allá donde los haya, y sus 15 segundos de gloria. (Se habla también a veces de cerveza). No es un podcast de videojuegos, es un podcast de la vida.


Si la cosa se pone científica y cultureta, gafapasta perdida incluso. Os tengo que recomendar el podcast del bueno de Punset, Redes.

Coño, este no es podcast, es mucho mejor, su programa de la 2, tal cual, bajado y suscrito en formato podcast, me sabe mucho mejor, como esa fresa que corona un pastel, rico de bueno.

Y si os gusta el acento adalús, recomendaros una joya de la corona, esas cherry picking, o cerezas escogidas,de entre todas las cerezas, (y mira que están buenas las cerezas, y las de pachá más), pues os recomiendo la buhardilla 2.0,
nada erótico, pero sí muy edificante, desde la teoría de cuerdas hasta la fórmula de la coleta, pasando por los jodidos neutrinos del CERN. Una fritura andaluza, rica, rica, como una tortillica de camarones.


Ay,y si de cherry picking se trata, mi debilidad, esta ya recubierta de fino chocolate prusiano, mis locos locos historiadores favoritos, MEMORIA HISTÉRICA
Sólo palabras de alabanza, y aunque a diferencia de los anteriores, estes no son muy pródigos en programas y actualizaciones, los tengo que recomendar, más que encarecidamente, porque es un podcast bueno, bueno, bueno, lo que se dice, bueno, rebueno. Desde los cañones de Agosto, hasta la guerra de los Boer, o el Punch de la cervecería. Sin desperdicio camaradas.


Recomendaciones, a veces buenas, otras veces mejores.




Noches solitarias/que la radio acompaña/lobos de la noche/caperucitas enmascaradas/negras sombras que esconden/voces calientes/desde el ocaso/hasta el alba.







domingo, 3 de junio de 2012

This is Sarria!

Sarria ya no es Sarria, Sarria es Suiza, Sarria es Berna, coqueta en un valle de los alpes gallegos. La rua Peregrino por veces me recuerda al Kreuzberg berlinés en uno de sus múltiples pasos sobre el Landwehrkanal.

Berna es Sarria
Sarria y sus verdes páramos
 
El monasterio de Samos y los verdes páramos de Suñide podrían ser ubicados perfectamente en la Montaña Mágica de Thomas Mann, o quizás, más acertadamente, se acercarían al Shangri-La de James Hilton. Porque las tierras de Lugo son el retiro espiritual de Galicia. Desde Bares a Ribadeo, desde la ría de Viveiro, desde playa de Covas, hasta los cañones del Sil. Parando en O Vicedo, no Val do Landro, no Batán, en Suñide, en Sarria; descubriendo los lugares comunes, a la aventura, a la poesía, compartiendo la misma alborada. Quizás comunes a algún campo de Van Gongh, o a los exóticos y antipódicos trazos de Gaugain.
Río Oribio lamiendo los muros de Samos




Vista central de la fachada de la iglesia del monasterio
En definitiva, descubriendo los paraísos cercanos.

cronica de un viaje.

-de los Apeninos a los Alpes.
 
A temprana hora nos pusimos en camino, subiendo por las laderas del Sil, pasamos al lado de las gargantas de los Peares y al encuentro de los tres ríos, ascendimos hasta Monforte, la capital ferroviaria de Galicia (pero eso ya es otra historia) y entre prados extensos fuimos haciendo quilómetros sobre esas carreteras nacionales que tan bien cuidadas están en Lugo. Llegamos con el día ya despierto, hacía horas que los campos que rodean Sarria volvían a ser verdes. Allí nos esperaba nuestra anfitriona. 

Después de divisar el skyline sarriano, y verificar que sí, que estábamos en lo cierto, que Sarria era Suiza. Emprendimos camino de Samos.


Me gusta imaginar, los caminos, y como serían antiguamente, lo que debían pensar los peregrinos que venidos desde Europa, en el fondo de un frondoso bosque gallego, se encontraban con tal magnificencia al ver el Monasterio de Samos. Y quedaban así extasiados...


Imaginando esa primorosa biblioteca cargada de todo el pensamiento europeo de siglos, que los propios peregrinos traían consigo. Me hace recordar a Eco en el nombre de la rosa.


Samos es su monasterio, con sus claustros, con su Padre Feijoó, con sus celdas, con sus canteros, con su refectorio, con su botica, con sus suelos marmolados y su iglesia de tablones de madera. Su iglesia inconclusa, preciosamente inconclusa.
Cela ocupada en sus días por D. Ramón Cabanillas
 Acueducto usado en su día, que comunica el agua de la montaña con alguna dependencia del monasterio

-llegando a Shangri-La, navegando en oceános de paz.

Después de tan alegóricas visiones comimos en O GALLO, un churrasco en parrilla artesanal, de chuparse. Y circundamos el conjunto samoense de río y monasterio, para comprobar una vez más, que toda Europa estaba allí reunida, y reafirmarnos en nuestro orgullo, de ser gallegos y de tener el privilegio de llevar toda la vía lactea en un solo camino.


De postre, nos perdimos en Suñide, y claro, aquello nuevamente me reafirmó, se trataba de facto de los páramos que había imaginado, lloviendo, con las nubes ligeramente grises, que contrastaban con el verde radiante de la campiña, y las suaves formas de las colinas cercanas me traían una paz similar a la visión de un océano, donde mis ojos se sientendescansados con la infinitud  de tan bastas masas de agua.

-Luke. Yo soy tu padre.

Y de tonica a media tarde, con limones, nos fuimos. Más concretamente, el elegido fue el 8mm de Sarria. Tremendo bar y templo de los amantes de la saga de George Lucas. Te puedes encontrar desde una maravillosa colección de super8 hasta la estrella de la muerte de LEGO. Tremendo la guardia imperial y el casco de Darth Vader. También como su cadena de música. Sin desperdicio.

 El guapo de Darth Vader
La guardia imperial, está por todo el local. Miedito tengo!

-ida y vuelta a Portomarín

Visitamos de tarde la exposición asentada en Portomarín de nuestra anfitriona. Cris 

 Y apreciamos toda la artesanía de Sarria y su bisbarra. Incluso, quizás, la sospecha de que algún punto telúrico estuviera ubicado cerca. Y no es del todo descabellado pensar que los caminos de Agartha lleguen quizás hasta Samos o Portomarín. Sin duda, allí hay una ciudad bajo las aguas y sobre las piedras de la antigua iglesia, gravados de cruces templarias. El camino de Santiago, los rosacruces, el inframundo, y la visión de ciertos individuos alejados del comportamiento habitual de la parroquia, pueden hacer pensar en alguna conexión directa con la quinta da regaleira en Sintra.

El templo de Portomarín salvado de las aguas

-de lluvia y de cañas, fin de un sábado.

Terminamos finalmente por la calles de la vieja Sarria, plagadas de albergues de peregrinos, de multiculturalidad, de contrastes, de piedra y de lluvia. Conociendo a xentiña curiosa, buenos amigos y unas cervecillas, con el sonido de una big band de fondo. Mejor ya no se puede estar.

This is Sarria!