domingo, 6 de mayo de 2012

In a hole in the ground there lived a hobbit

Una de las frases más famosas de la literatura universal es la que os traigo en esta tarde de lectura de Domingo. Es la frase con la que se inicia el libro (En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. (y sigue). No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad).



El hobbit. Pero no un hobbit cualquiera. EL LIBRO de el hobbit, por antonomasia, es la edición ilustrada, revisada, ampliada y anotada por Douglas A. Anderson. Que en nuestro país reproduce la editorial minotauro.



El clásico de Tolkien nos llega en una edición la mar de bonita. Una edición de lujo, que si bien, actualmente ronda los 25 euros, bien se los merece. En una inversión amortizada céntimo a céntimo (quizás penique a penique).


La cubierta de la versión original (arriba, la primera imagen reproducida) se trata de una maravillosa interpretación de la lectura, y para mí, una de las mejores cubiertas que se han realizado.

Este maravilloso volumen, nos sumerge de nuevo en la historia clásica de Bilbo Bolsón. Para aquellos, como muy bien reza en la contraportada, que sean gustosos de los viajes de ida y vuelta, partiendo desde el confortable mundo occidental hacia el filo mismo de lo salvaje, para de nuevo, regresar a casa...



Nos trae Tolkien una historia más corta, más afable, más armónica, quizás, que su gran éxito, el Señor de los Anillos. Nos trae tolkien, una perla en un mar de coral.

La vida misma está reflejada en esta historia, el bien y el mal, los viajes y los mundos, y nos enseña amén de muchas otras, nos reitera, entre mares de moralejas,una premisa,un consejo, una fotografía, que nos abra los ojos del mundo que nos rodea:

"Si de verdad quieres hacer algo en esta vida, sal de tu comodidad, ponte alerta, viaja, descubre, explora los mundos infinitos, los lugares comunes, arriesgate, abandona la cuna en la que vives... porque sólo de esa manera podrás encontrar el éxito, que no es otra cosa, que la felicidad (más allá de la vida, más allá del mundo material)."

Amén de ser la historia que nos cuenta cómo Bilbo encuentra EL ANILLO.

Magnificas ilustraciones jalonan de cabo a rabo este volumen, y nos hacen soñar con otros tiempos, ya olvidados.

Que mejor que este año, donde se presume el estreno de la película que lleva el mismo nombre, que la relectura de este clásico intempóreo, cuna del universo Tolkien, parnaso del universo paralelo creado por el gran JRR

 y ya nunca olvidado.


 

4 comentarios:

  1. Nunca fun capaz de ler este tipo de literatura... :(

    ResponderEliminar
  2. Pois a verdade é, que lonxe de ser unha literatura infantil, é dende logo O Hobbit mais que O Señor dos Aneis, é unha literatura universal e intemporánea. Recoméndoche que afastes da mente calquera idea de frikismo que che poida abordar, e te sumerxas neste bonito conto. O Hobbit devólvenos á literatura juvenil universal máis pura (como A Illa do Tesouro, Robinson Crusoe, etc.).

    Moi moi recomendable. E aconséllote que merques esta edición porque, ademais do libro, ven con todo tipo de curiosidades, documentación, historia, de como vívía, como sentía, e o mundo que rodeaba a Tolkien.

    Ademais ten o gusto añadido de cómo atopou Bilbo o Anel único ¿Nunca te preguntaches como o conseguira?

    Este libro non pode faltar no Batán!

    ResponderEliminar
  3. Mira que no Batán hai libros, e de literatura fantástica uns cuantos (anque concretamente este non), polo que o intentei varias veces ler neles, ademais a meu irmán apasionaballe e tiña un montón, pero eu son incapaz de leer 5 páxinas... esperarei a seguinte recomendación. ;o)

    ResponderEliminar