domingo, 15 de abril de 2012

Brian Clough por encima de todas las malditas cosas

"Claro que es un asunto personal,
siempre lo ha sido, pero eso

oh gran consejo de ancianos, de la ciudad de Leeds,
vestido con chaquetas con botones de latón,
en lugar de haceros fruncir el ceño preocupados,
debería haceros sonreir como en un anuncio.
Porque eso quiere decir que
no comeré,
no dormiré

hasta que haya alcanzado y superado cada uno de los éxitos
de ese hombre (Don Ready)

y los superaré de tal forma
que nunca más tenga que escuchar su maldito nombre de nuevo.
Los superaré para que el único nombre que la gente coree en los pubs de Yorkshire, mientras se llevan sus apestosas jarras a sus apestosas bocas,
sea el de Brian Clough,
Brian Clough sobre todas las malditas cosas.

Lo han entendido?!"


La historia que os voy a contar, es una historia de caracter, de aquello por lo que a Mourinho le pusieron The Special One, de la flema británica, del aire british y de los verdes campos del viejo condado de Yorkshire.

De los 44 días que Brian Clough entrenó al Leeds United.

La pelicula que refleja esta aventura es The Damned United. Una deliciosa british football movie, que nos relata el lado más humano de un entrenador de futbol, en los años 70, al que poco le importa lo que piensen o digan de él. Un general manager inglés, que lo mismo le da que le da lo mismo. La historia de uno de los más grandes: Brian Clough, el entrenador que logró que el Nothigam Forest tuviera durante muchos años, muchos, muchos y muchos años, más copas de Europa que el FC Barcelona.

Bien si odiais a este tipo de personajes, o los amais, esta es vuestra película. Morinho en estado puro, o debería decir, un nuevo Brian Clough está entrenando al R. Madrid.

Los dos personajes principales, están delciosamente representados por Michael Sheen y Thimoty Spall, lo bordan.

La historia representa su relación humana a lo largo de más de una década donde van viviendo por y para el futbol, comenzando en el humilde Derby County, que ellos hiceron tan grande. 

Todos los extras conforman un reparto de lujo, el doblaje es sublime, y la fotografía le da ese aire viejo y mugriento, como una moqueta inglesa, verde racing, húmeda y mohosa. Excelente!

Siempre me ha gustado el futbol inglés, donde cada condado tiene su entidad independiente, no es como en España, si allí eres del Crystal Palace, pues eres toda la p. vida del Crystal, (te jodes) esa es la flema británica. Esa es la Premier, la league 1, la two, etc.
Campos con graderío bajo, muy pegado al terreno de juego, a reventar, bien diseñados y bien proporcionados, a veces barrizales, a veces esplendorosas moquetas de snooker.

No puedo sino recomendaros fervientemente este filme tan delicioso, para ver una oscura y lluviosa tarde de Domingo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario