viernes, 17 de mayo de 2013

Aburrida Europa

…são uns betinhos com t-shirts do che da bershka que ao fim de semana vão para cascais tratar a familia por voçê. e usam estas experiências para jusificar toda a merda que fazem despois quando pegarem na empresa do papá. tipo durão barroso. era maoista quando era jovem, agora é um dois maiores capitalistas selvagens portugueses, mas não há mês que não diga “eu lutei contra o fascismo”. Bardamerda!

Extracto escogido de la "e-letter" de Joao Almeida a la CCC el 3 de Enero de 2011. Una vez preguntado por Marcos Farrajota de la opinión que le merecía la teoría que dice que: “las casas okupas no deben ser utilizadas por sus miembros para vivir sino para simplemente desarrollar allí sus actividades”. Extracto recogido de la carta que figura en el libro "Boring Europa" nº1 Colecção Low-Cost. CCC (Editorial Independiente Lisboeta).



¿Cómo viajar por Europa durante 15 días, visitando 7 países, en una carrinha Ford Transit (mítica), saliendo a pre entre gastos e ingresos, total, menos de 3000 euros?


¿Cómo viajar por la aburrida Europa, la Europa Schengen de las libres-fronteras y de la uniformidad y la globalización, rebuscando entre las esquinas, aún esos minúsculos puntos de singularidad e independencia, alternativos, de artistas y poetas?

La guía definitiva para ello nos la trae en modo de BD la Chili Com Carne, editorial independiente lisboeta. Se trata del número 1 de la Colección Low Cost (para viajar barato barato sin moverse del sofá), que versa sobre viajes, aquí ya reseñamos hace un tiempo el número 2, que nos descubría de la mano de O David Campos la Guiné Bissau.

Se trata de un comic underground y de una guía independiente al mismo tiempo. ¿Los autores? Multitud de artistas de los diferentes países por los que se ha movido la loca auto-van de los portugueses Lisboa-Valencia-Bolonia-Lubjana-Pacevo-Graz-Berlín-Pottiers-Vigo-Lisboa.


Todas ciudades alternativas y contraculturales de la vieja Europa. Un viaje donde los de la Chili recorren 8.000 Km para visitar todos estos lugares quedando con amigos y conocidos (previamente consultados) para mostrar las inquietudes artísticas de su país (Portugal) e intercambiar experiencias, música, comida, sensaciones y BD, mucha BD.

Se dedican a ir por "Ateliers", casas oKupadas, proyectos contraculturales, experiencias underground, y hacer fiestas, eventos de muestreo de sus trabajos, jam sessions, y un mogollón de rollos chulos.

¿Los autores? Pues mogollón de peña que sabe dibujar y contar buenas historias, todos aquellos amigos de los Chili que vivieron con ellos esta loca experiencia. conforman este comic que semeja, por su disposición, un estornudo, una vomitona de ideas y conceptos.

Referencias? Muchas. Un gran trabajo de documentación nos permite adentrarnos e investigar más por nuestra cuenta en las distintas asociaciones que se ven reflejadas en el libro.

Hasta un presupuesto de lo que les supuso la Tour!!! Por si deseas pensarte eso de dejarlo todo por unos días y abandonarte a la AVENTURA!!!

Madre mía. Adoro a estos gajos!!!

Una vez más, gratamente sorprendido por otro comic de esta editorial. Con ganas ya de hacerme socio (vitalicio? quien sabe). Y es que poco a poco me voy adentrando en la caverna del underground, en el Agartha que es el subway.


 "Decidimos chamar a coisa de boring porque vivemos numa uniformizaçao cultural capitalista a escala global-como tao bem ironiza Jackob Klemencic algures no livro- em que as identidades nacionais ficaram reduzidas a meia dúzia de artefactos rurais e rituais anacrónicos prontos para serem vampirizados pelos comportamentos fotográficos dos -turistas=terroristas-"

Marcos Farrajota, explicando el porqué del libro
(extracto de las primeras páginas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario