jueves, 6 de diciembre de 2012

Seguimos con ritmo, con muuuuucho ritmo. Sound-Shapes

Sound-Shapes es uno de esos títulos que hoy en día reciben el calificativo de "indie-game". Sí, un juego independiente, que no es siervo de ninguna gran compañía y por lo tanto no se pliega a sus contratos, requisitos, ataduras y cataduras morales. Digamos que el concepto indie aplicado a un videojuego, tiene ese matiz de independencia, que muchas veces, aunque no siempre, revierte en frescura, imaginación, novedad, rareza, adicción.

 


Adicción es una palabra fuerte, que aplicada a Sound-Shapes, se convierte en su razón. Y es que este video-juego, es adictivo a más no poder.

Estamos hablando de un juego clásico en su concepción, de esos a los que se refería Walter Day, Mr., en la magnífica A fistfull of quarters. Donkey Kong, reseñado ya hace unas épocas por estos lares. Sí, se refería a uno de esos juegos, donde la conexión vista-cerebro-extremidad es brutal, donde el compas, el tempo, el ritmo de la máquina en sociedad con el cuerpo humano y por extensión al pad, al tan añorado game-pad de toda la vida, es básica. Esa conexión hace que esta clase de juegos sean un entrenamiento a los reflejos, con grandes ventajas para el aparato sicomotriz, pues requiere de mucho esfuerzo, precisión, rapidez y coordinación. Es esa clase de juegos que se adapta a la perfección a un ranking, a una lista, a una clasificación.

El señor Walter Day. Se podría calificar como el Don King de los videojuegos, aquel que unió en un sólo ring (otrora Tayson y Holyfield) a Steve Wiebe y Billy Mitchell. chapó Walter, chapó!!!

Y así lo hace, porque uno de los primeros alicientes de Sound-Shapes es su lista de clasificación mundial. Donde verdaderos maestros muestran sus habilidades para conseguir el mejor tiempo. Porque, como en A fistfull of quarters, sólo los ganadores, sólo los vencedores son recordados, para la posteridad.

Sound-Shapes trata de música, de ritmo, de composiciones instrumentales, de performance de importantes del panorama alternativo. Así nos encontramo con una banda sonora (todo el juego es una preciosa banda sonora en sí) con temitas guapos guapos de Beck o de Jim Guthtrie, y otros artistas más.


El polifacético Beck aporta tres temazos al juego.

Un juego recién salido del horno de SONY para este 2012 y sus plataformas PS3 y VITA. Gran acierto, el tema de que comprando el juego, permite su descarga, por el mismo módico precio (y creedme, es módico, porque este juego moooola MAZO) te permite disfrutarlo en PS3 y en VITA, continuar tus partidas aplazadas, mediante sincronización en NUBE y mil pijadillas más.

En sound shapes, vamos a plataformear, a desplazarnos lateralmente, de un lado a otro de la pantalla, arriba o abajo, en distintos fluídos, pegados cual viscosidades a distintos materiales. Vamos a llevar a nuestro "Mario" particular, en este caso una bola, bastante sosa, pero que yo asocio con un vinilo, hasta su reproductor, para que la música no pare (bueno es una filosofía para entender el juego, aunque pudiera valer cualquier otra, aunque no tuviera porque tener una).

Es un juego que emplea su gama cromática para explicarnos, para hablarnos y hacernos comprender, todo juega, es un chute de sensaciones. Es decir, nuestro disco viscoso se pegará a todas aquellas superficies de su mismo color (uno distinto según la tonalidad de la pantalla) y morirá en contacto con lo ROJO, siempre lo ROJO. Mira que fácil no? Sencillo y funcional



Pero el gran aliciente de Sound-Shapes, el gran aliciente de esta maravilla conceptual, es su inmensa comunidad virtual, que ayuda a mantener vivo (que digo vivo) vivísimo, el juego. Y es que además del modo CAMPAÑA, tenemos el modo EDITOR, fantástico, donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear, compartir y subir a la "nube" montones de ideas en forma de pantalla plataformera a pasar. En el modo EDITOR, jugamos con muchos matices, notas musicales sobre todo, pero con gran cantidad de objetos que emiten (hasta palabras toma geroma!) todo tipo de notas. Además está muy bien implementado y muy bien pensado porque, no te permitirán subir ninguna pantalla hasta que tú mismo no pruebes tu juego y logres terminarlo. A partir de ahí, un abanico multicolor de tiempos, fans, seguidores, se despliega con todo colorido.

Parafraseando al señor Walter-Day, con alguna licencia:

"Quería ser un héroe
quería ser el centro de atención,
quería la gloria, quería la fama,
quería que las chicas bonitas me dijeran:
Hola, veo que se te da bien el Sound-Shapes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario