sábado, 2 de febrero de 2013

El Gracioso nº 1. "Una nueva aventura"

 

El gracioso nace hoy, con afán de convertirse en pequeño y coqueto noticiario de los pasares cotidianos. Revista de acontecimientos y recomendaciones del mundo Pirandárgallo. Pequeño y breve ideario de los lugares comunes.

MÚSICA: LA NEGRA. UNA CANTANTE CON MUXO ARTE



"La que nunca". El nuevo disco de La Negra. Una artista creada así misma y que tanto nos recuerda a ese lágrimas negras (también) de los dos fenómenos, Bebo Valdés y El Cigala. Que tanto nos recuerda a esa fusión de músicas, crisol de culturas, de corrientes, flamenco, jazz, tango, ritmos caribeños, andaluces y sobre todo apasionados. Tan apasionados cuan enmarañado es el pelo de Amparo Velasco. La Negra, señores. La Negra!



COMIC: UN VIAJE ENTRE GITANOS



Este es uno de los comics que tengo pendientes de leer en mi estantería. Sin duda uno más, uno interesante, en ese pequeño submundo de la denuncia social y los viajes, de los descubrimientos de las etnias y de las culturas. Del viajar reposado en un sillón, por veces de un viejo Skoda, donde el fotógrafo (este es otro) Alain Keler, recorre la Europa del Este retratando las formas de vida de esta comunidad multicultural.

Un bello formato que nos remite a la fusión de cómic y fotografía real. Un precioso documento. Una agradable lectura, no me cabe la menor duda.


OURENSE: UN PATIO ABIERTO, Y SIN EMBARGO, DEL ARCANO

Un patio llamado secreto que decía Hugo Pratt en su Corto Maltés, en su fábula de Venecia, refiriéndose a los múltiples patios, comunmente con una fuente o un pozo en su interior (el agua, vamos), que plagan la ciudad del Vénetto, la de los canales, la Venecia secreta, la del guetto judío.

Así es este rincón de Ourense. Las Burgas, su monumento más conocido, es a la vez una poza iniciática, un patio abierto que, aunque, a los ojos de todos, esconde un secreto que hay que descubrir. Este, no es ni más ni menos, que sus aguas calientes, que manan en este punto del Noroeste peninsular, quizás como señal de que aquí, el inframundo, Agartha, está, telúricamente, presente.

Después de la apertura hace ya una año y pico de tal maravilla, ¿Quien no ha venido a probar esta maravillosa piscina? En invierno, con sus 38º presta mucho más.



CONCURSO: CASA DO BATÁN Y LA LUNA    

Mi casa favorita de Galicia. Casa do Batán, como no, está organizando un concurso estos días, un sorteo, una difusión en toda regla, de las virtudes de este rincón del Val del Landro tan bonito.

Todas las bases en su página web, pinchando aquí. 

Venga, apuraros a participar, os regalan La Luna!

 

1 comentario: